28 mar. 2011

Un bonito diálogo en facebook: Santiago Cervera y J.L. Rodríguez Zapatero coinciden

 Hace solo unas horas: un fan del presidente del PP en Navarra comparte un enlace del blog de Santiago Cervera sobre la situación de Caja Navarra. Ocho personas dicen "me gusta".

Un comentarista forofo dice: "Brillante, aunque seguirá escociendo. La frase reformada: "La verdad os hará libres, y la libertad os hará verdaderos", ¿es tuya? Me parece genial, muy cierta."

Entonces el mismo Santiago Cervera responde: "La parte primera de la frase es del evangelio, pero no sé de quien, tal vez San Agustín. La he completado y la tomo como lema vital."


Pues bien, amigos feisbuqueros, es cierto que la primera parte de la frase (La verdad os hará libres) es del Evangelio, -aunque no del Evangelio de San Agustín que no existe-, pero la segunda parte (la libertad os hará verdaderos) es de ese grandísimo intelectual liberal llamado José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Qué casualidad! ¡Menuda coincidencia! 


La diferencia es que al menos Zapatero, que va sobrao, no necesita ninguna verdad previa para nada. Y por eso se limita a decir, como si fuese una blasfemia, que la libertad nos hace verdaderos. En cambio Cervera, con la incoherencia típica de los liberales moderados pretende encajar las dos ideas contradictorias en la cuadratura del círculo.

Así están las cosas. Para que ustedes vean que en realidad no hay tanta diferencia de fondo entre unos y otros.

26 mar. 2011

Un nuevo intento de unidad de acción política plural en torno al Día Internacional de la Vida


Ayer: manifestación de la Coordinadora Por la Vida - Navarra
Más abajo copio la nota de prensa que acabamos de hacer pública en la que se fija la postura de la Comunión ante las celebraciones por toda España del DIA INTERNACIONAL DE LA VIDA. 

En relación con el último punto de la nota, el que hace referencia a las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con otros grupos políticos que defienden los principios no negociables tengo que decir que una vez más lo hemos intentado y que estoy contento por ello aunque no hayamos tenido éxito.  Me da pena, claro que sí, que hayamos perdido de nuevo una ocasión de oro para contrarrestar la manipulación hipócrita del PP pero al menos estoy seguro de haber hecho lo correcto. 


El viernes 18 de febrero, cumpliendo un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comunión, envié una carta a los máximos responsables de AES (Rafael López-Diéguez), PFyV (Rafael Llorente), SAIn (Samuel Valderrey), Regeneración (Enrique de Diego) y Vía Democrática (Pablo Barranco) que son hoy por hoy, además de nuestra CTC, partidos de cierta entidad y posibilidades electorales que garantizan en sus programas una defensa de los principios no negociables: la vida, la familia, la libertad de educación y el bien común. En ella lo que se planteaba era toda una estrategia electoral de largo alcance con un capítulo previo, en teoría más fácilmente abordable, que consistía en intentar una declaración conjunta ante el Día Internacional de la Vida. 


El día 3 de marzo, en una nueva carta dirigida a los mismos interlocutores, concreté algo más los objetivos que tendría una posible rueda de prensa conjunta ante el 26M:



"1º. Responder en positivo al llamamiento que hacen los convocantes a los políticos (esos somos nosotros...) para que se comprometan a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. El hecho de dar la cara de forma conjunta varios grupos, (que somos diferentes y distintos pero que coincidimos al menos en este principio no-negociable), puede resultar más atractivo para los medios de comunicación, y de esta forma podríamos lograr una mayor repercusión que mostrando nuestra adhesión cada uno por separado.

2º. Solicitar con respeto y sin acritud a los organizadores que el año que viene apuesten por una manifestación ABIERTA, en la que cada grupo adherido pueda asistir libremente con sus símbolos, sus pancartas y sus lemas y sin tener que someterse a una imagen uniforme y empobrecedora. Si se defiende la vida hay que aceptar que la vida es así, plural, con matices, que no se pueden poner puertas al campo, que hay que arriesgarse y que no se puede vivir con miedo.

3º. Solicitar, también sin acritud, que esa misma apertura se haga también hacia los partidos, grupos y asociaciones políticas que, como las nuestras, somos también pro-vida y deseamos participar abiertamente en la manifestación. (Habrá también que decir que nos da la sensación de que el veto decidido a que se adhieran grupos políticos solamente beneficia a los partidos ya instalados en el sistema, o sea, al PP).

4º. Finalmente, la rueda de prensa serviría para denunciar la actitud "hippócrita" del PP que engaña al dar a entender que es un partido pro-vida (para lo que enviará a algunos de sus rostros más conocidos a la manifestación) cuando la realidad es que tanto Rajoy como su programa político lo que prometen es volver a la ley de despenalización, o sea, la ley abortista que aprobó Felipe González y que mantuvo Aznar y que ha provocado cientos de miles de abortos." 


Pues bien, quince días después, y tras unos cuantos correos, conversaciones telefónicas y sms cruzados, CTC y AES nos volvimos a quedar solos en el intento con lo que se frustró la posibilidad de realizar una comparecencia plural. A partir de ahí ya no tenía sentido hacer una rueda de prensa "bipartita" entre otras cosas porque nos habíamos propuesto como mínimo conseguir el acuerdo de tres grupos diferentes para subrayar el carácter abierto y plural de nuestras declaraciones. 

¿Y qué excusas alegaron cada uno de los otros grupos para no sumarse a la iniciativa?

SAIn, Solidaridad y Autogestión Internacionalista es un pequeño partido de reciente creación autodefinido "de izquierda" y brazo político-electoral del grupo religioso Movimiento Cultural Cristiano. Cada vez que he hablado con ellos, con Diego Velicia, Samuel Valderrey, etc. han agradecido nuestra insistencia con palabras amables, pero de hecho no quieren saber por el momento nada de pactos, alianzas o contactos con otros grupos diferentes al suyo, dicen que tenemos demasiadas diferencias aunque también reconocen las coincidencias. En parte supongo que será, como otros, por miedo a que la opinión pública les pueda encasillar donde no quieren. Están por lo demás muy centrados en su propio proyecto político en el que trabajan con valentía y entrega, pero en mi opinión pecan de cierta ingenuidad y falta de realismo,  supongo que por inexperiencia. 


Regeneración es el también novísimo partido creado por Enrique de Diego que ha dado el paso de transformar su "Plataforma de las Clases Medias" en una especie de partido anti-partidos. En este caso no entiendo por qué al final ha decidido no adherirse a la nota conjunta cuando uno de sus lemas para las próximas elecciones es "Madrid, cero abortos". Al parecer no le ha gustado a Enrique el tono de crítica a los convocantes de las manifestaciones pro-vida que estaba implícito en la idea de una rueda de prensa "preventiva". He tratado de explicarle que la crítica era en todo caso constructiva y respetuosa, y que la parte más gruesa de la misma iba dedicada a la hipocresía del PP que es capaz de acudir a manifestaciones pro-vida mientras defiende la eliminación legal de fetos con malformaciones, por ejemplo... pero al  parecer no me he explicado muy bien. 

PFyV, Partido Familia y Vida. En esta ocasión me consta que su junta directiva ha estudiado la propuesta con detenimiento, lo cual es de agradecer, aunque al final su respuesta ha sido negativa. En un momento dado hemos llegado a tener un principio de acuerdo sobre un texto común compartido por AES, CTC, PFyV y VD pero la cosa se torció cuando empezaron a llegar condiciones tanto por parte de PFyV como de VD. Los de Familia y Vida empezaron poniendo algunas pegas sobre la presunta xenofobia de VD que fueron razonablemente respondidas por Pablo Barranco. Después, influidos igual que los de SAIn por un cierto temor a ser confundidos con otros grupos, llegaron a pedirnos a todos los demás una declaración firmada en la que dijéramos algo así como que "este acuerdo puntual ante el 26M es... un acuerdo puntual". Estábamos dispuestos a ceder en este y en otros aspectos secundarios de la puesta en escena de la rueda de prensa... pero finalmente dijeron que no. Para más explicaciones recomiendo dirigirse a: 


VD, Vía Democrática. Partido recién fundado por Pablo Barranco, -el que fuera hasta hace unos meses secretario general de Plataforma per Catalunya-, se presenta como un grupo abiertamente defensor de la identidad cristiana de España, en este sentido, aunque compartiendo el estilo "transversal" de Anglada parece más próximo al tradicionalismo. En un primer momento se mostró Barranco partidario entusiasta de estar junto a otros grupos defensores de la "cultura de la vida" pero finalmente ha pesado demasiado en ellos su punto de vista "anti-inmigración". En un último momento exigieron que se incluyera en la declaración conjunta una referencia directa al asunto de la inmigración musulmana. No digo que les falten razones para dar relevancia en su programa a este grave problema, - en Cataluña dicen que hay ya más de 400.000 musulmanes-, pero ¿era este el momento adecuado para abrir  nuevos debates cuando ya estaba definido un texto mínimo y común?. Lo que pretendíamos no era hacer otro manifiesto sino únicamente dar una respuesta desde la política al manifiesto del movimiento pro-vida. Es una lástima que tampoco esto hayamos sabido explicarlo. 

Respecto a AES no puedo sino agradecer la actitud siempre constructiva de Rafael López-Diéguez. Al final parecía más decepcionado que yo y me recomendaba no airear demasiado este "fracaso" por el desánimo que supuestamente podría general que la gente sepa que ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el primero de los principios no-negociables. Por el contrario, pienso que las bases de todos nuestros grupos políticos se merecen saber la verdad. ¿Es esto lo que quieren los afiliados y simpatizantes de CTC, AES, PFyV, SAIn, Regeneración y VD? ¿Tan difícil es entender que un acuerdo puntual entre todos nosotros e incluso una alianza electoral con el fin de multiplicar votos puede ser perfectamente compatible con que cada grupo mantenga plenamente su identidad? 

Todos los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, IU, nacionalistas, etc.) están de acuerdo en un sistema liberal radical que establece los límites de la acción política en la voluntad mayoritaria del parlamento. Todos nosotros, por el contrario, sabemos que existen unos límites que no es lícito sobrepasar aunque lo autorice la mitad mas uno del parlamento, ni incluso aunque lo diga la mayoría de la gente. ¿No hay en estos mínimos de "vida, familia, libertad y bien común" una base suficiente para hacer causa común por encima de nuestras discrepancias? 

Hoy por hoy la partitocracia gana la partida. Porque se constata que esta enfermedad no afecta solamente a los grandes partidos sino también a los partiditos pequeños que nacen a la sombra del sistema, pensando que se van a comer el mundo, que con sus solas fuerzas van a lograr hacerse un hueco eletoral. Y de esta forma se pierden multitud de esfuerzos buenos en batallas quijotescas que a la vez despiertan y matan las ilusiones de la gente. 

Los carlistas sabemos que el tiempo, y los dirigentes de estos partidos, nos acabarán dando la razón. A lo largo de muchos años los tradicionalistas hemos aprendido a identificar el engaño permanente que se esconde detrás de la farsa democrática. Sabemos que sin romper radicalmente con las estrategias partidistas, malminoristas, cortoplacistas, no será posible consolidar una resistencia real a un sistema que es el germen de la tiranía. La ventaja es que tenemos ahora en nuestras manos una herramienta formidable que es la definición de los principios no-negociables ¿cuándo nos decidiremos a utilizarla? 


Javier Garisoain




****************************************************

NOTA DE PRENSA

LOS CARLISTAS ANTE LA CELEBRACIÓN EN ESPAÑA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA VIDA

Un grupo muy amplio de entidades sociales ha convocado, en torno al "Día Internacional de la Vida", 25 de marzo, multitud de manifestaciones o concentraciones por toda España. El manifiesto difundido por los convocantes dice textualmente lo siguiente:
"Pedimos, en primer lugar, a todas y cada una de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte, que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas.
En concreto, solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos...”
Los carlistas, que nos sentimos especialmente interpelados por estas palabras queremos aprovechar la celebración de esa jornada, para manifestar lo siguiente:
1º. Una vez más ofrecemos una respuesta positiva a este llamamiento que hace la sociedad civil. Asumimos el compromiso de trabajar sin descanso por la abolición de toda legislación que no respete la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Nos adherimos al citado manifiesto y animamos a nuestros afiliados y simpatizantes a colaborar en el buen desarrollo de las distintas actividades que se preparan, especialmente en el de aquellas, como las organizadas por la “Coordinadora por la Vida - Navarra” o la “Plataforma Catalunya Vida Si”, que admiten la presencia tradicionalista en las mismas con normalidad.
2º. Al mismo tiempo que expresamos nuestra plena adhesión a esta jornada queremos pedir con respeto pero con firmeza a las entidades convocantes de todas las concentraciones que apuesten en lo sucesivo por manifestaciones abiertas, plurales, en las que cada grupo adherido pueda participar libremente con sus símbolos, sus pancartas y sus lemas, sin tener que someterse a una imagen uniforme.
3º. Solicitamos también a los representantes del movimiento pro-vida que esa misma apertura se haga extensiva a los partidos o asociaciones políticas que, como la nuestra, desean participar abiertamente en todas las manifestaciones. En este sentido es necesaria una reflexión sobre la presencia visible de los grupos políticos auténticamente pro-vida. Su exclusión sistemática de los actos públicos debilita la presencia coherente de los políticos pro-vida y favorece las estrategias abortistas de los partidos mayoritarios.
4º. Precisamente, para explicar mejor nuestra valoración del componente político que está en la raíz de la defensa del derecho a la vida, nos vemos obligados a denunciar la actitud hipócrita del Partido Popular, que se atreve a negociar con el primer principio “no negociable”. Este partido engaña a los españoles al dar a entender que es una opción pro-vida (para lo que nos tememos que enviará a algunos de sus rostros más conocidos a las manifestaciones de estos días) cuando la realidad es que tanto Mariano Rajoy como su programa político lo que prometen es volver a la ley despenalización, es decir, a la ley abortista que aprobó el PSOE de Felipe Gonzálezla misma que mantuvo el PP de Aznar durante sus años de gobierno, y la misma que ha provocado en España el drama de cientos de miles de abortos.
5º. Por último, hemos de informar que una vez más hemos aprovechado esta Jornada por la Vida para invitar a varios partidos políticos defensores del derecho a la vida a unir sus voces firmando una declaración conjunta.Lamentablemente no hemos sido capaces de animar a un número suficiente de ellos a superar las estrategias partidistas. Ante principios tan básicos como el derecho a la vida de los más inocentes los carlistas pensamos que sería fundamental alcanzar si no una unidad de acción al menos si una unidad de criterio. Sin un acuerdo firme de los grupos políticos pro-vida será muy difícil desenmascarar la estrategia del Partido Popular así como conseguir que la “cultura de la vida” se establezca como uno de los límites indiscutibles de la acción política.
Comunión Tradicionalista Carlista
Secretaría General
Delegación de Prensa



--
Para más información:


Comunión Tradicionalista Carlista /Junta de Gobierno / Delegación de Prensa
c/ Zurbano, 71 - of. 3 --- 28010 Madrid
Teléfonos: 91 399 44 38 / 609 408 204

19 mar. 2011

Los carlistas ante la situación económica

Por fin nos hemos decidido. Ha costado un poco pero aquí tenemos una nota de prensa de la Junta de Gobierno que ofrece algunas orientaciones sobre la actual situación económica. No es mucho... o sí.

Por un lado hay que entender que los carlistas vivimos en medio de este estado liberal un poco como de prestado. No podemos olvidar que este sistema, también en todo lo que tiene que ver con las políticas económicas, se ha montado sobre unos principios contrarios a la tradición española. No queremos por tanto hacernos responsables de los errores de fondo que arrastra y menos aún de las chapuzas con las que se trata en vano de enmendarlos.

Nosotros sabemos que antes -y es muy posible que después- de esta época del triunfo de la revolución liberal las relaciones socioeconómicas en los países cristianos tenían como fundamento teórico, como marco, los grandes conceptos de la Doctrina Social Católica. Cada familia, por ejemplo, se entendía casi como una empresa, como un ente intergeneracional capaz de preservar un patrimonio material y espiritual por encima de la corta vida del individuo. De la misma forma, toda una constelación de cuerpos sociales naturales contaba con el respaldo de tradiciones propias, historias propias y bienes propios: municipios, gremios, mancomunidades, universidades... tenían una fuerte personalidad, también en lo económico. El estado, el rey y su gobierno, aparte de las grandes cuestiones estratégicas, mantenían en la política cotidiana un papel puramente subsidiario. En cuanto al sistema financiero, superando la inevitable usura bancaria, el cristianismo fue capaz de poner en marcha iniciativas comunitarias muy diversas como pósitos, cofradías, montes de piedad, sociedades de socorros mutuos, cooperativas de consumo, sindicatos agricolas y cajas rurales, mutualidades, etc. ¿Como puede hacernos felices que toda esa riqueza social, humana y económica se vea reducida hoy en día a un mundo en el que lo único que tiene derecho a la vida es la sociedad anónima?


Por otra parte somos y queremos ser gente realista, gente de nuestro tiempo. Y nos interesa influir en la vida política para aminorar los males de un sistema basado en el egoísmo. Sobre lo mucho que está por hacer y es posible hacer hablaremos en los cursos de verano del Foro Alfonso Carlos, allá por septiembre. Ya les contaré más cosas entonces.

***********************************************


Comunión Tradicionalista Carlista
Junta de Gobierno
Delegación de Prensa


NOTA DE PRENSA

LOS CARLISTAS ANTE LA SITUACION ECONÓMICA

La Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista en estos momentos de grave crisis económica que sufre la sociedad lamenta que la clase política partitocrática persista en los mismos errores que la han ocasionado; muestra su preocupación por las consecuencias, y anima a los españoles a romper con un sistema que provoca la ruina moral y material de España.

1. PROGRAMA POLÍTICO CARLISTA
En la última edición de su Programa Político, la CTC aporta unas líneas generales de política económica tradicionalista. Para profundizar en la explicación de esas propuestas los Cursos de Verano del Foro Alfonso Carlos, que se celebrarán en Toledo en el mes de septiembre de 2011, versarán de manera monográfica sobre política económica y social.
http://www.carlistas.es/descargas/programa.pdf
http://www.carlistas.es/foro_alfonso_carlos_1.php

2. AYUDA A LAS VICTIMAS DE LA CRISIS
Por su parte, la Delegación carlista de Economía Familiar, está haciendo un seguimiento a pie de calle entre las familias que resultan más afectadas por las injusticias del vigente sistema liberal-socialista. La Plataforma Grito Anti Usura es una iniciativa creada en defensa de las víctimas más débiles de la crisis.
http://gritoantiusura.blogcindario.com/

3. LOS CARLISTAS ANTE LA REFORMA DE LAS CAJAS DE AHORRO
Recientemente el Gobierno de la Nación ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, de “reforzamiento del Sistema Financiero” (BOE del 19 de febrero). Dicha norma, presentada como la única solución posible a la precaria situación de las entidades decrédito españolas, y de manera muy especial a aquellas con forma de Caja de Ahorros, supone que estas entidades ejercerán a partir de ahora sus funciones en forma de sociedades anónimas con ánimo de lucro, en lugar de en la forma fundacional que les era tradicional. Es decir, supone su conversión en bancos.

No obstante haber comenzado la subversión del papel tradicional de las Cajas de Ahorro ya a finales de los años 70 (Real Decreto 2290/1977, de 27 de agosto, sobre la Regulación de los Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro, y reforma posterior en 1985), en que se entregó el poder a las nuevas entidades autonómicas, ha sido el Real Decreto-ley aprobado el 18 de febrero el que ha supuesto su puntilla definitiva. Los nuevos responsables autonómicos a su mando las convirtieron en otro nuevo campo de batalla partidista en el que la principal víctima fue la obra social, ahora transmutada en escenario de ensayos ideológicos y campo abonado del clientelismo político, a la que se destinaba un porcentaje cada vez menor de los beneficios.

La crisis financiera, que no es más que la explosión de un modelo económico basado en la creación ilusoria de riqueza mediante la expansión ilimitada del crédito aprovechando que no existe respaldo metálico en metal precioso (cuyo retorno ha pedido la CTC en su programa político, junto con la eliminación del coeficiente de reserva fraccionaria), y todo ello con el visto bueno de las autoridades monetarias, ha golpeado de forma especial a las Cajas por la forma de elección de sus órganos directivos, en la cual no priman ni el mérito ni la capacidad.


Así boicoteadas en su secular finalidad social, ahora el Gobierno, con el falso pretexto de transponer los acuerdos de Basilea III, fuerza su liquidación exigiendo el reflejo en su contabilidad de aquello que les ha estado permitiendo imprudentemente durante los felices años de la burbuja ilimitada: la situación real de sus activos inmobiliarios. En estas condiciones, y no siendo posible a las Cajas competir en condiciones de igualdad con los bancos para conseguir financiación, la veda del saqueo queda abierta.

La CTC no puede sino rechazar rotundamente las medidas gubernamentales, exigir que se recupere una forma de elección de los órganos rectores de las Cajas al margen de los partidos políticos, la eliminación de la figura del protectorado para ellas y para las Fundaciones en general, y reclamar la recuperación de su espíritu fundacional como remedios para evitar esta nueva desamortización de recursos nacionales.

Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista
9 de marzo de 2011

15 mar. 2011

¡NO A LA VIOLENCIA FINANCIERA CONTRA LAS FAMILIAS! ¡NO A LA USURA!

Con gusto me hago eco de esta campaña de propaganda que acaban de lanzar mano a mano entre la Plataforma Grito Contra la Usura y la Secretaría de Propaganda de la CTC. ¿Cómo es posible que esté todo tan parado en la reivindicación de la justicia social? ¿Quién acompañará a los viejos -y siempre nuevos- carlistas a poner el dedo en la llaga? ¿Dónde están los defensores del proletariado? Los grandes sindicatos y la izquierda oficial ni comen ni dejan comer, son una pieza más de la cadena de montaje del sistema. Ojalá que el vacío que dejan sea ocupado por iniciativas que levanten la bandera de la Doctrina Social Católica.
J.Garisoain




1. ¿Sabías que las entidades de crédito (bancos, cajas y financieras) cada vez que un cliente sedemora, aunque tan sólo sea un día, en el pago de un préstamo, aplican una comisión de 30 euros independientemente del importe de la deuda, de forma ilegal?

2. Que sin ningún tipo de juicioproceso o garantía, una entidad de préstamo puede incluir a un cliente en una base de datos de morosos por una deuda ficticia engordada o creada por ellos? ¿qué será lo siguiente?, ¿ azotar a los supuestos deudores en la plaza pública?

3. ¿Que si un banco te lleva a juicio por una deuda superior a 900 euros, aunque sea inventada por ellos, necesitas PAGAR abogado y procurador? ¿Este es el derecho a la JUSTICIA que esta constitución dice? ¿Es tan siquiera justicia?

4. ¿Que hay entidades que ejercen la violencia contra las familias supuestamente deudoras, casi siempre por una deuda ilegal, dedicándose al acoso y extorsión telefónica?

5. ¿Y que todas estas tropelías y desmanes las cometen contra millones de españoles en paro o con dificultades para pagar? ¿por qué dichas entidades perdonan deudas a partidos políticos y se muestran tan inflexibles con los más débiles?

GRITO CONTRA LA USURA Y EXTORSIÓN
Una iniciativa de la Delegación de Economía Familiar de la CTC


-----------------------------------------------------------
Si tienes problemas con empresas usureras, te recomendamos el foro independiente de ACUSA, donde te ayudarán a reclamar comisiones robadas y defenderte del acoso: http://antiusura.mforos.com/1848373/9461936-presentacion-del-foro-y-de-acusa/

10 mar. 2011

Seamos optimistas: ¡Feliz día de los Mártires de la Tradición!

En la Festividad de los Mártires de la Tradición ofrezco esta pequeña reflexión que publiqué hace dos años en la revista Ahora información. Todos somos víctimas del sistema, no lo podemos negar, pero ¿de qué sirve lamentarse? Mucho mejor es dar testimonio y asumir aquel lema de Carlos VII: "Adelante, haz lo que debas y suceda lo que Dios quiera.
Lo que hay que hacer es ser más humildes, trabajar por todas las buenas causas sabiendo que el triunfo no depende de uno.
En resumen: ser mártires, más que víctimas.

5 mar. 2011

El sistema es el problema

Los tradicionalistas llevamos toda la vida denunciando no a un partido o al otro, sino a todo el sistema en su conjunto. Por eso uno decimos: "El sistema es el problema". Y por eso nos parecen cada vez más admirables aquellos primeros carlistas que fueron capaces de sublevarse contra el poder establecido al ver entonces algunas cosas que otros han tardado 175 años en entender.
Ahora, al igual que ha sucedido en todos los momentos de crisis, son muchas voces las que se nos unen en esta crítica global al sistema partitocrático y sus mentiras. Internet en sus foros, en correos anónimos, en las redes sociales, está que echa humo en contra de los abusos de los nuevos privilegiados. Incluso, a rebufo de la marejada que se está viviendo últimamente en el Magreb, están surgiendo intentos de conseguir movilizaciones populares (como las que se están convocando para el viernes 11 de marzo, a las 20:00 delante de los ayuntamientos). En cualquier caso la sensibilidad creciente hacia este conjunto de problemas está produciendo documentos muy interesantes, como el que copio a continuación. En él se recogen algunos detalles cargantes acerca de una especie de corrupción política que oficialmente no se considera corrupta. 


LA DENUNCIA SILENCIOSA

Está comprobado que los millones de correos, vía móvil o internet han logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza o cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase privilegiada.
Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco. 

TODOS TENEMOS QUE SABER :

1.- Con lo que gana la ex-ministra de Igualdad, ahora secretaria de Estado, en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.


2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.


3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.


4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%


5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos?
 ¿Y que además las paga con recargo?


6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.


7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].


9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.


11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».


12.-Ibarreche, Ibarra, Montilla,Chaves, Fraga, Pujol,Arzallus, Zaplana, etc.,- todos los ex-presidentes autónomicos- tienen sueldos blindados de por vida, pensiones, coches secretarias, escoltas, despachos y aseoran a los mismos oganismos y empresas que ellos fundaron.


13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.


14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.


15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.


16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi.
El andaluz Chavez, tenía 234 coches oficiales a  su disposición, lo mismo que sucede con Camps en Valencia, dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros)


17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales.Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.


18.- DESPILFARRO:
 el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.


19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.


20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.


21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.


22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares.  El socialista Enrique Barón contratató a varios familiares y a la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].


23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.


24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.


25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.


26.-HORAS EXTRAS:
 en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.


27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: Solo como  ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.


28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.


29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una ! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.


30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.


31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.


32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.


33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.


34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.


35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.


36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.


37.-PROSTITUTAS: el Concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.


38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.


39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.


41.-SIN LÍMITES:
 cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.


42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid. 

3 mar. 2011

Por una economía realista

Este humilde blog:
http://gritoantiusura.blogcindario.com/
es el germen de algo importante así que ya es importante ahora. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Economía Familiar de la CTC que se pone al servicio de la economía real, la de las familias, autónomos, pequeños empresarios, profesionales... gente de carne y hueso que sabe distinguir entre la economía (arte de no gastar más de lo que se tiene) y el lucro (arte de ganar dinero).
Ojalá que ejemplos como este Grito anti Usura vayan creciendo y cundiendo porque esta pequeña y grande economía real, basada en la propiedad, en la tradición familiar y en la responsabilidad personal, está cada vez más amenazada por dos fuerzas aparentemente opuestas: el totalitarismo socialista y el capitalismo liberal.
Ambas ideologías dicen que aman lo material, que solo creen lo que tocan, pero en vez de atenerse a la realidad de los bienes prefieren hacer castillos en el aire con la especulación y la ingeniería financiera. Ambas entienden la sociedad como una masa amorfa de individuos sometidos a una oligarquia. Ambas comparten una misma idea sobre la libertad: que hay que adorarla y no usarla.
Y mientras tanto, los carlistas, a la contra de todo, pero no por llamar la atención, sino por puro realismo, por querer estar con los pies en el suelo.