Páginas

1 dic 2023

Algo sobre Bastos y los paleolibertarios

*

Me preguntan a ver qué opino de Miguel Anxo Bastos y de esas cosas tan sensatas que dice que parece que fuera carlista. Los paleolibertarios son gente reflexiva que no se ofende fácilmente así que seré claro. Bastos es la cabeza visible de una corriente que trata de convencernos de que el liberalismo al principio era bueno aunque todo lo que han hecho después los liberales haya sido un desastre. Como profesor teórico don Miguel Anxo es muy bueno, pero como historiador no acierta mucho.

Me recuerda a los paleocomunistas de Frente Obrero o a Santiago Armesilla cuando defienden que el comunismo originario era benéfico y maravilloso pero que el problema ha sido la mala praxis, deformaciones que han traicionado la bondad del comunismo primitivo.
Desde luego, si tengo que elegir entre los -paleos y los -neos me quedo con los primeros porque al fin y al cabo demuestran tener cierta vergüenza y ganas de hacer las cosas bien. (Aléjense de cualquiera que se diga -neo, de lo que sea, porque será un fanático historicista dispuesto a repetir tal cual de nuevo -con sus luces y con sus sombras- su capítulo preferido de la historia). El -paleo, como digo, demuestra honradez intelectual al querer revisar el origen de su ideología. Yo les animaría a regresar al momento previo al nacimiento de su ideología. ¿Qué pasaría si los problemas del Antiguo Régimen absolutista se hubieran resuelto sin las ideologías de la Ilustración? ¿O si los problemas generados por la revolución industrial liberal se hubieran enfrentado no con nuevas ideologías sino atacando al liberalismo en su raíz y no en sus consecuencias? No necesitamos a las ideologías para nada. Ni a los partidos que las sustentan. Para vivir en libertad no necesitamos liberalismo; para recuperar el sentido de comunidad no necesitamos comunismo; para respetar la vida social no necesitamos socialismo; para dignificar a la mujer no hace falta feminismo... y así todo.

---
* "Miguel Anxo Bastos es una de las figuras más importantes del liberalismo actual". Página web del Instituto Juan de Mariana, que ha otorgado a Bastos su máxima distinción en 2023.
Si Bastos rechaza el liberalismo ¿por qué acepta el premio de una entidad que le define como una "figura del liberalismo actual"?

No hay comentarios: