Páginas

6 may 2011

25 años de la reconstitución de la Comunión Tradicionalista Carlista

En estos días de mayo se cumplen 25 años del primero de los Congresos de la Unidad Carlista (1986) en los que tres grupos carlistas (Comunión Tradicionalista, Unión Carlista y Comunión Católico-Monárquica) además de otros carlistas "independientes" decidían superar diferencias y hermanarse en torno a un mismo IDEARIO en la reconstituida Comunión Tradicionalista Carlista. Desde entonces ya no tiene sentido esa típica acusación que dice: "es que los carlistas estáis divididos en muchos grupos". Eso es falso. Los únicos grupos políticos con denominación de "carlista" que existen desde entonces son el Partido Carlista (herederos de la revolución huguista, socialista, federalista y autogestionario) y nosotros, la Comunión, que somos los carlistas de siempre, los de Dios-Patria-Fueros-Rey. Existen otras iniciativas, asociaciones, círculos, fundaciones, secretarías, etc. -y ojalá existieran muchas más- que utilizan el nombre de carlista o tradicionalista. La mayoría de ellas, aunque no todas, se mueven en el entorno de la Comunión constituyendo el germen de la Liga Tradicionalista.

Después de estos 25 años llega la hora de hacer balance y, con realismo, responder a estas preguntas: ¿ha merecido la pena? ¿estamos bien, o mal? ¿qué logros hemos conseguido? ¿qué retos nos esperan?

La CTC sigue siendo un grupo pequeño, no hemos vuelto a ser aquel "partido de masas" que fuimos hace décadas, sin embargo en este tiempo la Comunión se ha ganado -o ha recuperado- un prestigio en el panorama político español, como punto de referencia del tradicionalismo político, y como instrumento para organizar al pueblo carlista y dotarlo de una dirección política coherente.

Haciendo paralelismo con aquel otro instrumento que fueron los viejos ejércitos carlistas del siglo XIX podríamos decir que el principal logro que hemos conseguido en este tiempo ha sido el de constituir unas filas. Y que el principal reto que tenemos por delante no es otro sino crecer.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Perdona mi ignorancia Javier, dices que la Comunión Tradicionalista, que es el nombre que nos es familiar en casa, se unió a la CTC en el congreso del 86.
Mi abuelo, que hizo la Cruzada como javierista, tras la "revolución huguista" como tú la llamas, él la llamaba traición como lo de Maroto, se declaró sixtino hasta su muerte.
Lo que me despista es que José Miguel Gambra, el secretario político de D. Sixto de Borbón, es el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista (carlismo.es) que al igual que la CTC (carlistas.es) se mantienen en la defensa del tetralema, Dios, Patria, Fueros, Rey.
Nosotros también estamos hartos de la acusación de estar divididos en múltiples grupos pequeños.
¿Para cuándo la Liga Tradicionalista al menos?
Por cierto que me encanta la imagen elegida en la página de la CTC para felicitar la Pascua de Resurrección (si entras en mi bitácora verás por qué).
Un cordial saludo en Cristo Rey.

Javier Garisoain dijo...

Te explico. La Comunión Tradicionalista, efectivamente, se fusionó con Unión Carlista y con Comunión Católico-Monárquica Legitimista para constituir la CTC en 1986. Los responsables de la secretaría política de don Sixto no tienen pues ningún derecho a utilizar el nombre de CT. De hecho verás que se cuidan mucho de usarlo en ningún documento oficial y que limitan su uso a internet. Nosotros les hemos pedido que dejen de utilizar esa denominación como paso previo a cualquier entendimiento o acción conjunta. Es lógico pues si alguien aparece en escena diciendo que se llama igual que tú lo que hace es sembrar confusión.
En cuanto a la Liga Tradicionalista ya se han dado los primeros pasos. En este momento hay una veintena de entidades adheridas a la misma.

Unknown dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones.
"Todos juntos en unión" cantamos en el Oriamendi.
Necesitamos, España necesita, al carlismo en Comunión de verdad cuanto antes.

Marcos Luis Blanco y Centurión dijo...

Correligionarios:

¡A hacer proselitismo, que en nuestra causa es apostolado!

Hemos de aumentar la cantidad de miembros del grupo CTC Comunión Tradicionalista Carlista en Facebook.