11 feb. 2013

¿Una nueva escalada anticlerical en España?

Copio el artículo publicado por Religión en Libertad para tener a mano la lista de agresiones de los últimos años. No quiero ser alarmista pero tampoco olvidadizo. El descubrimiento de una pequeña bomba casera en la catedral de la Almudena nos reafirma en la idea de que cuanto más y cuanto antes ayudemos a alejar a la Iglesia (y a nuestros queridos obispos) del poder corrupto, de esta caricatura de monarquía y de este sistema partitocrático, mejor.


Desactivan una bomba de pólvora y clavos en un confesionario de la catedral de la Almudena
Agresiones recientes en templos de Majadahonda y Pozuelo preferían los artefactos incendiarios. El kilo de clavos buscaba amplificar el daño a personas.

RenL
8.II.2013
Los especialistas de la policía española en explosivos, los Tedax, han desactivado este jueves un artefacto explosivo con 200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador que se encontraba en un confesionario de la catedral de la Almudena de Madrid.

Un sacerdote de la catedral encontró el objeto que le pareció sospechoso, desalojó el templo y avisó a la Policía hacia las 13.20 horas. Los agentes acordonaron el templo mientras los Tedax desactivaban el artefacto, sin que se hayan producido heridos.

El artefacto estaba compuesto por 200 gramos de pólvora y un kilo de clavos y un detonador, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Los clavos así como otros efectos como los tornillos u objetos metálicos se utilizan habitualmente a modo de metralla para optimizar los dañosen el momento de la deflagración.

Las fuentes consultadas han añadido que el artefacto contaba con un reloj despertador, si bien no han precisado a la hora que estaba programado para que hiciera explosión el artefacto. Estas mismas fuentes han destacado que era de fabricación casera y de baja intensidad.

Otras agresiones violentas recientes en España en instalaciones católicas:

- En julio de 2009 la policía requisó 6 artefactos caseros incendiarios colocados en la parroquia Santa Genoveva Torres de Majadahonda, Madrid. "Estaban colocados para hacer daño, la idea era quemar el templo. Es un prefabricado y es fácil que arda", declaró el párroco David Benítez.

- El 15 de diciembre de 2010 unos desconocidos quemaron la capilla del Centro de Peregrinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

- El 24 de diciembre de 2010 quemaron la puerta de madera de la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda.

- El 22 de marzo de 2011 unas feministas cristianófobas intentaron quemar las puertas de laParroquia de Sarrià, en Barcelona.

- El 24 de marzo de 2011 un portavoz del colectivo "Ateos en Lucha" declaraba en la antisistema Radio Ela que la quema de iglesias era un "referente imprescindible" al tiempo que convocaba a una procesión atea para Jueves Santo.

- A finales de julio de 2009 grupos anticlericales realizaron pintadas y sabotajes en una veintena de templos en Barcelona, coincidiendo con el primer centenario de la «semana trágica»: escribieron frases como «la lucha continúa», «la única iglesia que ilumina es la que arde».

- A mediados de agosto de 2009, en la Sierra Nevada de España una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, colocada en la cima de un cerro, fue quemada por vándalos.

- En 2008, en Granada, pintaron la frase "cristianos a los leones" en la Casa de Hermandad de la cofradía del Martes Santo de La Cañilla; en el barrio del Realejo.

- En agosto de 2009 dos parroquias de Béjar amanecieron con pintadas de ‘La iglesia que ilumina es la que arde’ y ‘La religión es el opio del pueblo’, junto con insultos contra los sacerdotes.

- En mayo de 2009, en Sevilla, las pintadas de "Arderéis como en el 36" y "La Iglesia que arde" aparecieron en las parroquias de La Magdalena y el Santo Ángel.

- El 3 de abril de 2010 la policía detuvo a 4 jóvenes por arrojar objetos contundentes y simbología satánica contra una procesión de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad en la calle Ollerías, de Málaga. (Aquí los detenidos fueron esposados entre los aplausos de todos los presentes).

- En octubre de 2010 las pintadas de "arderéis como en el 36" aparecieron en la casa-hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas.

- En abril de 2007, la parroquia católica de la Santa Cruz de Coslada (Madrid) sufría pintadas de "Se violan niños aquí", "hijos de puta", "Iglesias fuera".

- En junio de 2008, en Valladolid, destrozaron la imagen de San Antonio de Padua de la iglesia de San Miguel. «Esto más que un simple acto de vandalismo parece un atentado en toda regla contra la libertad religiosa», declaró el párroco de la iglesia de San Miguel, Javier Carlos Gómez.

- En julio de 2008, fue destrozada una imagen del Corazón de Jesús en la ermita madrileña de San Antonio de la Florida. De un metro y medio, de piedra, es una réplica de la que se encuentra en el Cerro de los Ángeles. Estaba tirada y decapitada.

- En enero de 2008, Javier Sagasti, párroco de la iglesia de Santa María de la Esperanza de Doniantzu (Navarra) fue agredido cuando salía a tirar la basura. Los agresores, dos chavales jóvenes encapuchados, le siguieron por el camino profiriendo insultos contra su persona y contra la Iglesia católica. Le tiraron al suelo de un solo empujón. Una vez en el suelo, le propinaron una patada en la cara y huyeron.

- A inicios de abril de 2007, un chico menor de edad y otro joven con estética ´punkie´ dieron unabrutal paliza en Cuenca al vicario de la parroquia de San Esteban, de 63 años. Los jóvenes, a los que el vicario no conocía, dijeron que le pegaban sólo por ser cura. La policía detuvo a los agresores: uno fue a prisión preventiva y el otro a un centro de menores de Albacete.

- En julio de 2010, un desequilibrado de 40 años acuchilló hasta la muerte a don Francisco, un sacerdote jubilado de 83 años, muy querido en las cofradías de Málaga. El perturbado mental, que mientras acuchillaba a la víctima farfullaba generalidades sobre abusos sexuales en la iglesia, fue detenido.

- A finales de mayo de 2007 aparecían pintadas en Vigo las paredes de Nuestra Señora de La Paz, en A Doblada; la Concatedral de Santa María, en el corazón del Casco Vello, y al templo de San José Obrero, en el barrio de Santa Rita. El párroco, Serafín Vizoso, pidió más vigilancia y afirmó: "Por las expresiones y símbolos aparecidos (entre ellos una cruz gamada como la empleada por los nazis), demasiado politizados, esto no es obra de unos chiquillos". Son las propias parroquias las que deben pagar el borrado de las pintadas, a veces complicadas.

La escalada del odio irracional
Según el Observatorio de Antidifamación Religiosa (OADIR), los ataques contra cristianos en Occidente siguen una lógica creciente:

1ª fase: Se ridiculiza a la fe y a sus símbolos. Importancia del "humor" sin límites morales.
2ª fase: Mofas contra los sentimientos religiosos de los creyentes
3ª fase: ataques verbales
4ª fase: ataques físicos a los edificios y bienes muebles e inmuebles de los cristianos
5ª fase: ataques físicos contra los creyentes, palizas y asesinatos
Publicar un comentario