Páginas

24 ene 2013

Entrevista en Radio María

Esto es lo que más o menos he respondido en la entrevista que hemos grabado hoy en el programa de Miguel Angel Irigaray.
















http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5dsxnGjCniA

1. ¿Qué es el carlismo?
Es un movimiento político que es a la vez tradicionalista y legitimista. Es el movimiento espontáneo de la sociedad española que no se resignó al avance de la revolución liberal y que desde el principio se vinculó a la causa dinástica de la legitimidad.

2. Un poco de historia del carlismo, para situarnos y para contextualizar…
El carlismo nace como tal el 1833, al morir el rey Fernando VII, cuando se produce una gran guerra civil, de siete años de duración, entre los partidarios del heredero legítimo don Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, un hombre hecho y derecho claramente contrarrevolucionario, y los que querían hacer reina a su hija, la niña Isabel, para instaurar en España un régimen de monarquía constitucional liberal.

3. Relación del carlismo con Navarra… ¿Por qué ha sido el carlismo tan importante en Navarra?
Bueno, para empezar hay que decir que es verdad que ha sido muy importante pero que esa importancia fue acentuada por el franquismo para tratar de presentar al carlismo como si fuera una especie de peculiaridad folclorica regional. Y eso no es cierto. Siempre ha habido -y hoy en día lo mismo- carlistas por todas las Españas... incluso en las Españas americanas. Pero dicho esto el especial arraigo del carlismo en Navarra se puede explicar porque nuestro viejo Reyno fue el último territorio de la España peninsular en mantener muchas de las estructuras políticas que venían de los tiempos medievales y que eran amadas por la gente. No olvidemos que Navarra dejo de ser reino (con sus cortes, su moneda, sus tribunales, etc.) no en 1512 sino en 1840, es decir, al ser derrotado el ejército carlista.

4. Los carlistas se han caracterizado por llevar boinas rojas… ¿Por qué estas boinas? ¿Cuál es su origen? ¿Qué simbolismo tienen?
Es una prenda popular que refleja la espontaneidad del movimiento. En un principio no eran rojas. Hay que tener en cuenta que el carlismo cumple, este año 2013 nada menos que 180 años de historia y a lo largo de tanto tiempo es normal que se vaya fijando todo un mundo estético, cultural, que nos identifica.

5. Cita carlista en Montejurra. Explicar un poco esto: ¿Por qué? ¿Qué es lo que aquí se hace? ¿Qué simboliza Montejurra?
Durante el franquismo la Comunión Tradicionalista, a pesar de haber contribuido con un enorme sacrificio a la victoria contra la revolución, fue reprimido por el nuevo régimen. Las actividades propiamente políticas fueron prohibidas y por eso los carlistas tuvieron que recurrir para reunirse a actos religiosos como el via-crucis de Montejurra que conmemora una importante victoria carlista del siglo XIX. Pero ahora no son tiempos de "echarse al monte" sino de estar más bien en las ciudades, en el día a día.

6. Explicar y comentar un poco el lema carlista: “Dios, patria, rey, fueros”…
Este lema no nos lo hemos inventado nosotros. De hecho pocas cosas del carlismo son inventadas... El carlismo no tiene un fundador propiamente dicho porque el ideal que defendemos es el mismo de los clásicos del siglo de Oro.

Tengo por aquí una cita nada menos que del Quijote que dice lo siguiente:

"Los varones prudentes, las repúblicas bien concertadas, por cuatro cosas han de tomar las armas y desenvainar las espadas y poner en riesgo sus personas, vidas y haciendas:

La primera por defender la fe católica; la segunda por defender su vida, que es de ley natural y divina; la tercera en defensa de su honra, de su familia y hacienda; la cuarta, al servicio de su rey en guerra justa y si le quisiéramos añadir una quinta, que se puede contar por segunda, es en defensa de su patria"


Don Quijote de la Mancha. II, cap XXVII

7. ¿No es un poco peligroso mezclar política y religión como ideología?
¿Y por qué me hace esa pregunta a mí? Para empezar el carlismo no es una ideología; las ideologías nos repugnan en tanto son construcciones mentales que se alejan de la realidad de las cosas. Y en cuanto a eso de mezclar religión y política... Nosotros precisamente decimos que la política está sacada de quicio, que ha invadido campos de la vida social, cultural, filosófica, educativa, asistencial, familiar, profesional... etc. que no le corresponden. Y nosotros decimos que la religión ha de permanecer siempre en un plano superior a la política, que le ha de servir de límite y de inspiración... nada más. ¿Es esto confundir religión y política? Los que confunden religión con política son los que limitan la religión al puro ámbito de la conciencia individual porque entonces, fuera de esa pura conciencia individual convierten sus pobres ideologías políticas en ídolos (la patria, la clase social, el bienestar económico...) sucedáneos de la verdadera religión.

8. Comentar la relación del Carlismo con la religión católica. 
La CTC es un partido político formado por católicos. Por católicos laicos que libremente, bajo su responsabilidad, tratan de llevar los principios del Derecho Público Cristiano y de la Doctrina Social de la Iglesia a las realidades temporales. El Concilio Vaticano II dejó esto muy claro pero el carlismo ya trataba de hacer eso 150 años antes del Concilio. Nosotros no nos presentamos como la única opción para los católicos, ni mucho menos, pero realmente nos están dejando bastante solos porque todos esos grupos que decían tímidamente inspirarse en el humanismo cristiano ya se sabe dónde están terminando.

9. Valores e ideas principales del Partido Carlista.
Por ir a lo más sintético, y por concretar nuestro lema de siempre: Dios, Patria, Fueros, Rey podríamos mencionar otros dos lemas:
- "Nada sin Dios" que es lo mismo que decir "Viva Cristo Rey", es el reconocimiento de la soberanía de Cristo sobre todas las cosas. No se trata de imponer nada sino de no perder de vista cuál es nuestro deseo, nuestra aspiración: "que se postren ante tí todos los Reyes"... ¿no es eso palabra de Dios?
- "Más sociedad y menos Estado". Desde hace doscientos años la revolución liberal y todas las ideologías posteriores se han enzarzado en guerras terribles discutiendo si la primacía es del Estado o del Individuo. Nosotros decimos, como descubrió la antigua Cristiandad, que la clave está en la sociedad. Una sociedad viva necesita individuos libres y un estado fuerte. Pero sobretodo necesita una sociedad viva y rica que fomente toda clase de relaciones con el prójimo: la familia, el municipio, la región, la corporación profesional, etc. Eso es lo que hoy en día está más machacado que nunca. A veces por la fuerza, y a veces por la comodidad que supone que te lo den todo hecho.

10. ¿Pretende el Carlismo una inspiración católica de las leyes, de la política, de la sociedad…?
Claro... ¿pero no es eso lo que han de pretender todos los católicos? Cuando un padre de familia bendice la mesa, o cuando pone ciertas normas en su casa... ¿qué pretende? Pues lo mismo sirve para el nivel municipal, o regional, o para cualquier comunidad humana por muy grande que sea.

11. Relación actual de la Comunión Tradicionalista con otros partidos católicos.
Por desgracia no hay muchos partidos católicos. Que yo sepa en este momento solo existe AES... Luego hay otros partidos formados exclusivamente por católicos como SAIn o el PFyV pero que me parece que no tienen muy claro esto de presentarse abiertamente como católicos.

12. ¿Es el carlismo algo del pasado o pervive también hoy en día? ¿En qué grado?
El carlismo está más vivo de lo que parece y aún ha de dar una sorpresa a más de uno. Nos han dado por muertos en varias ocasiones pero una Causa como la nuestra no muere porque es la causa de la mismísima tradición española, son nuestras raíces, no las raíces de los carlistas, sino las de todos los españoles.

13. ¿Se presentan a las elecciones?
Actualmente las elecciones se han convertido en una verdadera trampa. Son el mecanismo que justifica ante la opinión pública el que no se pueda hablar de que estamos en una tiranía pero en realidad estamos en un sistema de tiranía a plazos. Cada cuatro años elegimos al próximo tirano. ¿No le parece una gran casualidad que el partido más votado sea curiosamente el que más dinero invierte en marketing electoral? Eso sin contar las trabas que el sistema pone a los que quieren entrar, claro.
Por tanto, nosotros no renunciamos a las elecciones, en cada momento veremos si nos interesa o no. Unas veces nos presentaremos para hacer propaganda. Y otras trataremos de unir votos en alguna plataforma para conseguir representación, por desgracia esta segunda opción aun no ha dado sus frutos aunque llevamos mucho tiempo intentándolo. En parte por nuestra propia flojera, y en parte por las zancadillas que nos ponen los partidos del sistema para no dejarnos entrar.

14. Se suele identificar al carlismo con la “derecha más rancia”. ¿Qué diría a esto?
Lo de rancio lo admito. No hay nadie tan rancio como nosotros, en el sentido de antiguo, naturalmente.
Pero lo de derecha es más discutible. Al fin y al cabo el sistema liberal se basa en un juego de tensiones entre la derecha y la izquierda del sistema. Nosotros ahí no entramos. Digamos que nosotros ya estábamos antes.

15. ¿Cuál es el presente del carlismo? ¿Qué ofrece actualmente y qué actividades realiza?
El carlismo actualmente pervive de forma organizada en grupos políticos como la CTC pero también en entidades culturales y sociales muy variadas que son las que constituyen la Liga Tradicionalista. Como por ejemplo la Asociación Cruz de San Andrés, los campamentos Cruz de Borgoña, los círculos locales,  asociaciones juveniles, la Plataforma Grito contra la Usura, el Socorro Blanco, editoriales, etc.

16. ¿Cuál es el futuro del carlismo? ¿Qué se va a hacer?
Puesto que actualmente la vía electoral está prácticamente cerrada nos estamos centrando más en la construcción paciente de verdaderas redes sociales que sean capaces de resistir la que se nos viene encima. Se acercan tiempos difíciles, eso los católicos tendríamos que saberlo de sobra. Así que más vale que nos vayamos organizando un poco.

17. ¿Hay cantera carlista en Navarra y en España?
Carlos VII decía, dadme buenos católicos que los haré carlistas. Y por otra parte cuando hablamos de la cantera siempre me viene a la memoria la frase evangélica de que Dios puede hacer de las piedras hijos de Abraham. La verdad es que sí hay cantera, claro que hay, no somos muchos, eso está claro, pero cualquiera que se acerque a un acto de la Comunión verá de todo, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños... somos como siempre un movimiento intergeneracional.

18. ¿Y qué nos dices sobre el compromiso de los católicos en la vida pública?
Es que no me cabe en la cabeza que un laico católico pueda ser ajeno a la vida pública... Cada vez que vemos un mal en la sociedad, una estructura de pecado, un error campando a sus anchas... podemos limitarnos a pensar si nos afecta a nosotros mismos, o si afecta a los nuestros, a nuestros hijos, podríamos pensar en neutralizar la amenaza viviendo en una burbuja aislada... Esta reacción de huida es humana y a veces puede ser muy realista, no digo que no. Pero quien tenga vocación política se dará cuenta que la tiene cuando todo eso le duela. Cuando le duela ver que hay leyes perversas que destrozan familias, que esclavizan a muchos, que permiten el asesinato de inocentes.... Si todo eso te duele mucho es que tienes vocación política. En este sentido es muy ilustrativa esta cita de la Lumen Gentium (36) con la que termino:

"Los laicos coordinen sus fuerzas para sanear las estructuras y los ambientes del mundo cuando inciten al pecado, de manera que todas estas cosas sean confomes a las normas de la justicia y mas bien favorezcan que obstaculicen la practica de  las virtudes". 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Javier,permíteme decirle que es usted para mí un ejemplo a seguir,siempre que leo una entrevista suya aprendo algo más y me enamoro un poco más de la tradición española,El Carlísmo.
No pertenezco a la CTC porque no puedo militar por falta de recursos´lo más cerca que tengo es Sevilla pues vivo en Huelva y aquí ya sabe usted que nada de nada,así que me conformo con seguir y aprender la doctrina carlista,la cual para mí es la única verdadera forma de vida genuinamente española.
¡Viva Cristo Rey!

Javier Garisoain dijo...

Muchas gracias por sus amables palabras. De todas formas respecto a eso de que "no puedo militar por falta de recursos" debo decirle que lo más importante para ser un carlista militante es la voluntad de querer serlo. Al fin y al cabo somos eso: voluntarios, más que afiliados o "abonados".