Páginas

3 sept 2012

El mito de la soberanía nacional

Una nación es estrictamente un sitio, espacio, lugar, pueblo o conjunto de tribus en las que NACE gente. Hay naciones grandes y chicas, étnicas y culturales, religiosas y lingüísticas. Es un término difuso por definición. Pretender que una nación pueda ser depositaria de la soberanía es un mito que se inventaron los primeros liberales para construir su sistema atontando a la masa popular.

Decían que iban a arrebatar la soberanía al rey para dársela al pueblo pero en realidad se la dieron a sí mismos, a la nueva casta de los partidos políticos que a partir de entonces fueron acumulando un poder absoluto del que nunca pudo disponer un rey tradicional.

Las naciones existen pero no deben ser el único criterio para ordenar las comunidades políticas. Además (y siguiendo con mi teoría sobre los -ismos que algún día de estos lograré sistematizar) los nacionalismos no defienden ni a la nación ni a los nacimientos. ¿Por qué si no suele caer la natalidad en las regiones en las que triunfa el nacionalismo?



No hay comentarios: