Páginas

24 oct 2023

Matar al violador

Morán, José Mª. (1899)Teología moral según la doctrina de los doctores de la iglesia Santo Tomás de Aquino y San Alfonso Maria de Ligorio. G. Del Amo, Madrid.

A este tipo de cosas se dedicaban antiguamente los moralistas. Ahora nos parece inconcebible pero en el viejo mundo católico había personas que consagraban sus vidas a reflexionar sobre la moralidad de los actos. Ahora hay miles de políticos que se dedican a legistar y multar. Lo hacen porque tienen el poder (potestas), los elementos coactivos del estado de su parte, pero carecen de autoridad (auctoritas) porque no piensan en el deber ser o en la bondad de las cosas sino en la pura conveniencia.

Dos cosas mas. 

¿No es precioso hablar de "invasión de la castidad de otra persona" en vez de utilizar esa horrible expresión moderna de "delito contra la libertad sexual"?

Y segundo. Fíjense en la referencia al consentimiento. ¿Está o no está en el centro de la cuestión? Cuando no hay consentimiento sería lícito matar al violador. Esto sí que es "no tolerar las agresiones sexistas" y no la chorrada esa de poner letreros morados a la entrada del pueblo.


El autor del texto es el P. José María Morán, dominico asturiano nacido en Pola de Laviana en 1804.

No hay comentarios: