4 jun. 2016

Una explicación del Ideario carlista. La Patria hispana.

El Ideario de la Comunión Tradicionalista, en el punto "Patria", dice lo siguiente: 

"España, patria común de todos los españoles, expresada en su doble continuidad histórica y territorial, es única e indivisible. La continuidad histórica, elemento espiritual de la patria, se manifiesta por la tradición, que ha definido su peculiaridad diferencial a través de los siglos y que no puede desconocer, sin negarse a sí misma como nación.
La unidad irreversible de la patria no supone uniformidad de la misma. España está constituída por distintas regiones cuya personalidad no ha desaparecido al integrarse históricamente en una entidad superior. Las regiones conservan sus peculiaridades propias, que enriquecen la patria común, así como sus facultades autárquicas o de gobierno, su «fuero», que no sólo no impide, sino que refuerza aquella unidad."


Me piden desde Chile que ofrezca alguna explicación sobre cómo podrían entender los carlistas hispanos -que los hay, y cada vez más numerosos- este punto del Ideario. Pues bien, debo decir que este párrafo del IDEARIO está pensado para lo que es España en la actualidad (desde 1833), la "España europea", y no sirve para describir la antigua "Monarquía católica" que estaba constituida por la unión de regiones y naciones dispersas por todo el mundo, organizadas generalmente como virreynatos. Tampoco sirve, tal como está redactado, para enunciar el ideal de la deseable reconstrucción de una unidad hispana.

El ideal carlista en este punto, aplicado a una realidad como la de la actual república de Chile, por ejemplo, no podría simplificarse exigiendo que se deshaga sin más la independencia de 1818. La reconstrucción de la antigua unidad de la Hispanidad es un ideal, y podría desarrollarse de formas diversas. El "Dios, Patria, Rey" seguiría siendo válido en cualquier caso, porque el concepto de Patria no se refiere a un "estado" sino a una escala de afectos y lealtades que empiezan en la familia y acaban en la unidad política superior. Pero en el caso de que se hiciera realidad la reconstrucción de esa unidad de naciones hispánicas a la que aspiramos, el concepto de "patria" de los carlistas tendría que superar la idea estrecha del actual "estado español" y ser sustituido por la lealtad a una nueva confederación hispánica.
Publicar un comentario