22 jul. 2011

Crónica de la Diputación General de la Comunión, Madrid, 21 de mayo de 2011

La Diputación General de la Comunión Tradicionalista Carlista es su órgano máximo entre congresos y está constituida por los 9 miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno; los 7 presidentes regionales; y los 21 consejeros nombrados por el último Congreso. Se reúne como mínimo una vez al año y su misión es controlar la marcha general de la Comunión así como tomar decisiones de cierta transcendencia para la misma. Desde su XIª convocatoria, los congresos de la CTC se celebrarán cada cuatro años y no cada dos como hasta ahora. Esto supone que ha aumentado la relevancia de la Diputación como instrumento de control de la Junta.

La reunión, comenzó con la habitual invocación al Espíritu Santo y a San Miguel Arcángel, así como con un responso aplicado en memoria del correligionario y consejero José Millaruelo, recientemente fallecido. El orden del día se estructuró en cuatro apartados: un informe del secretario general, otro sobre implantación territorial, un análisis de la estrategia electoral carlista, y un debate sobre algunas cuestiones de actualidad.

1. Informe del Secretario General
La Comunión Tradicionalista Carlista, que cumple ahora 25 años desde su reconstitución en 1986, ha realizado en los últimos años gran esfuerzo de organización interna. La vida de la Comunión se articula principalmente en torno a un grupo de un centenar largo de militantes, cada uno de los cuales tiene alguna responsabilidad concreta. Todos ellos son dirigidos por la Junta de Gobierno y cuentan con el apoyo inestimable de una Secretaría Técnica radicada en Madrid. Presidentes, secretarios, tesoreros, delegados, consejeros... constituyen una red de trabajo cuya base de datos refleja el constante crecimiento de la organización carlista. Es importante destacar la estabilidad y unidad alcanzadas: la Comisión de Disciplina, renovada en el último Congreso, sigue sin trabajo.
Como parte de su informe el secretario general, Javier Garisoain, y otros secretarios de la Junta, fueron exponiendo la situación de la Comunión en las áreas de Comunicación, Formación (Foro Alfonso Carlos), Historia y Cultura, Socorro Blanco, Propaganda, Diseño e Imagen, Juventud, Programa, Economía Familiar (Grito contra la Usura), Vida y Familia (Asociación Cruz de San Andrés), Liga Tradicionalista, etc. Respecto a la tesorería el logro principal es haber empezado a trabajar sobre presupuestos así como ir mejorando en el cobro regular de las cuotas de afiliación.

2. Informe del Secretario de Organización sobre implantación territorial
Junto con la organización central de la Comunión el principal reto que tenemos ahora es el del fortalecimiento o constitución de las Juntas Regionales. En este momento hay siete juntas constituidas: Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla, Valencia y Andalucía. Además existen Delegaciones Regionales en León, Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Baleares.
Para impulsar en lo posible esta expansión territorial el Secretario de Organización, Javier López, cuenta con medios para la comunicación interna como el boletín Acción Carlista y, naturalmente, la página web oficial de la Comunión. Además se están programando diversos viajes para procurar reuniones de afiliados y militantes.

3. Análisis de la acción electoral carlista
El último capítulo de los esfuerzos que desde la Comunión se están haciendo en pro de una alianza electoral puntual en torno a los llamados principios no-negociables (vida, familia, libertad de educación y bien común) fue el intento de convocar una rueda de prensa conjunta ante las manifestaciones pro-vida de marzo y su grave manipulación por parte del PP. De los partidos invitados (AES, SAIn, Regeneración, PFyV y VD) sólo AES dió finalmente una respuesta positiva. Ante las próximas elecciones generales la Diputación acordó que se vuelva a invitar a los grupos mencionados “a presentar una coalición electoral puntual en torno a los principios no negociables. Al mismo tiempo, y en previsión de una respuesta negativa, la CTC presentará sus propios candidatos al Senado en toda España”.

4. Otros asuntos: Manifiesto de Don Carlos Javier, movimiento 15M...
Como es habitual en estas reuniones, no podía faltar en la misma un debate sobre los asuntos más candentes de la actualidad, la crisis, las elecciones autonómicas y municipales, las manifestaciones protagonizadas por el movimiento 15-M, etc. Respecto al manifiesto recientemente firmado por Don Carlos Javier de Borbón-Parma, después de un amplio debate en el que fueron analizados tanto ese documento como algunas reflexiones de consejeros, se acordó enviar una nota interna a los afiliados en la que se reconocen algunos aspectos positivos del citado manifiesto, se hace una crítica del mismo, y se reafirma el compromiso de la Comunión Tradicionalista con los principios inmutables de la Monarquía Tradicional. 

18 jul. 2011

Pues sí: Alzamiento Nacional y Alzamiento-Cruzada. ¡Y a mucha honra!


Hoy es 18 de julio (y mañana 19). Hace 75 años que los carlistas, después de unas complicadas negociaciones con los generales Mola y Sanjurjo, con tiras y aflojas, se unían a una conspiración militar para derrocar un gobierno injusto y tirano que estaba preparando en España una revolución socialista y atea. No les estoy contando mi opinión sino los deseos bien documentados de los "demócratas" que asesinaban obispos, curas, monjas y católicos de a pie por el mero hecho de ir a Misa.

Lo que se conmemora hoy no es el inicio de la guerra civil, que la guerra empezó en Asturias el año 1934. Tampoco el origen del franquismo. Esa es otra historia. Hoy celebramos los 75 años del Alzamiento Nacional, el Alzamiento-Cruzada, algo más que un golpe de Estado, una sublevación de las de verdad, una indignación auténtica, plena y coherente. Al recordarla como fue, sin vergüenza y sin rencor, rescatamos la memoria de una jornada inolvidable en la que los carlistas nos uníamos a los militares... o los militares se unían a nosotros, según como se mire.

8 jul. 2011

El asombro por lo evidente

Dicen que no hay nada más difícil de explicar que las cosas evidentes. Por ejemplo, si Vd. no ha entendido esta frase no hay nada que hacer. Y es que lo evidente, lo rabiosamente real, nos golpea con furia en todo momento y no hay mas que mantener una actitud humilde para darse cuenta de que la Verdad está ahí, ahí mismo, al alcance de la mano. 

La capacidad de asombro, la humildad, el ser como niños y la confianza valen más que la pedantería del que se cree que para filosofar bien hay que ser filósofo-minero, pensador-topo con ojos pequeños y uñas fuertes. No señor. La sabiduría no está en la invención, ni en la exploración rebuscada, sino en el descubrimiento. No hay que excavar nada. Basta con saber mirar.

Giovanni Papini, por ejemplo, me hizo ver un día esa evidente broma divina que consistió en presentar al Niño-Dios sobre un recipiente alimentario, el pesebre, como si fuera una pobre patena pastoril. ¿No es gracioso jugar, contemplar, cantar toda la vida delante de ese pesebre sin caer en la cuenta de ello?

Gilberto Chesterton, por su parte, que es un auténtico despertador de realidades, un gigante descubridor de evidencias asombrosas, me ayudó a entender que el sol no tiene por qué salir de nuevo cada día; o que la hierba, que es verde, podría haber sido de otro color. También fue él quien descubrió que una revolución, -como la francesa sin ir más lejos-, consiste en dar una vuelta de 360 grados sobre el eje de forma que al final todo queda igual que al principio.

Acabo, en fin, de leer otra de esas evidencias gozosas. La escribe Carlos Ibáñez y me enseña lo siguiente: que le llaman democracia y no lo es. Léanlo aquí: http://representacionrealya.es/?p=45, merece la pena.