22 jul. 2011

Crónica de la Diputación General de la Comunión, Madrid, 21 de mayo de 2011

La Diputación General de la Comunión Tradicionalista Carlista es su órgano máximo entre congresos y está constituida por los 9 miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno; los 7 presidentes regionales; y los 21 consejeros nombrados por el último Congreso. Se reúne como mínimo una vez al año y su misión es controlar la marcha general de la Comunión así como tomar decisiones de cierta transcendencia para la misma. Desde su XIª convocatoria, los congresos de la CTC se celebrarán cada cuatro años y no cada dos como hasta ahora. Esto supone que ha aumentado la relevancia de la Diputación como instrumento de control de la Junta.

La reunión, comenzó con la habitual invocación al Espíritu Santo y a San Miguel Arcángel, así como con un responso aplicado en memoria del correligionario y consejero José Millaruelo, recientemente fallecido. El orden del día se estructuró en cuatro apartados: un informe del secretario general, otro sobre implantación territorial, un análisis de la estrategia electoral carlista, y un debate sobre algunas cuestiones de actualidad.

1. Informe del Secretario General
La Comunión Tradicionalista Carlista, que cumple ahora 25 años desde su reconstitución en 1986, ha realizado en los últimos años gran esfuerzo de organización interna. La vida de la Comunión se articula principalmente en torno a un grupo de un centenar largo de militantes, cada uno de los cuales tiene alguna responsabilidad concreta. Todos ellos son dirigidos por la Junta de Gobierno y cuentan con el apoyo inestimable de una Secretaría Técnica radicada en Madrid. Presidentes, secretarios, tesoreros, delegados, consejeros... constituyen una red de trabajo cuya base de datos refleja el constante crecimiento de la organización carlista. Es importante destacar la estabilidad y unidad alcanzadas: la Comisión de Disciplina, renovada en el último Congreso, sigue sin trabajo.
Como parte de su informe el secretario general, Javier Garisoain, y otros secretarios de la Junta, fueron exponiendo la situación de la Comunión en las áreas de Comunicación, Formación (Foro Alfonso Carlos), Historia y Cultura, Socorro Blanco, Propaganda, Diseño e Imagen, Juventud, Programa, Economía Familiar (Grito contra la Usura), Vida y Familia (Asociación Cruz de San Andrés), Liga Tradicionalista, etc. Respecto a la tesorería el logro principal es haber empezado a trabajar sobre presupuestos así como ir mejorando en el cobro regular de las cuotas de afiliación.

2. Informe del Secretario de Organización sobre implantación territorial
Junto con la organización central de la Comunión el principal reto que tenemos ahora es el del fortalecimiento o constitución de las Juntas Regionales. En este momento hay siete juntas constituidas: Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla, Valencia y Andalucía. Además existen Delegaciones Regionales en León, Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Baleares.
Para impulsar en lo posible esta expansión territorial el Secretario de Organización, Javier López, cuenta con medios para la comunicación interna como el boletín Acción Carlista y, naturalmente, la página web oficial de la Comunión. Además se están programando diversos viajes para procurar reuniones de afiliados y militantes.

3. Análisis de la acción electoral carlista
El último capítulo de los esfuerzos que desde la Comunión se están haciendo en pro de una alianza electoral puntual en torno a los llamados principios no-negociables (vida, familia, libertad de educación y bien común) fue el intento de convocar una rueda de prensa conjunta ante las manifestaciones pro-vida de marzo y su grave manipulación por parte del PP. De los partidos invitados (AES, SAIn, Regeneración, PFyV y VD) sólo AES dió finalmente una respuesta positiva. Ante las próximas elecciones generales la Diputación acordó que se vuelva a invitar a los grupos mencionados “a presentar una coalición electoral puntual en torno a los principios no negociables. Al mismo tiempo, y en previsión de una respuesta negativa, la CTC presentará sus propios candidatos al Senado en toda España”.

4. Otros asuntos: Manifiesto de Don Carlos Javier, movimiento 15M...
Como es habitual en estas reuniones, no podía faltar en la misma un debate sobre los asuntos más candentes de la actualidad, la crisis, las elecciones autonómicas y municipales, las manifestaciones protagonizadas por el movimiento 15-M, etc. Respecto al manifiesto recientemente firmado por Don Carlos Javier de Borbón-Parma, después de un amplio debate en el que fueron analizados tanto ese documento como algunas reflexiones de consejeros, se acordó enviar una nota interna a los afiliados en la que se reconocen algunos aspectos positivos del citado manifiesto, se hace una crítica del mismo, y se reafirma el compromiso de la Comunión Tradicionalista con los principios inmutables de la Monarquía Tradicional. 
Publicar un comentario