Páginas

6 may 2021

Pagar por moverse


(Por Javier Garisoain) - 


¿Qué hay detrás de estos globos-sonda? Ahora que empiezan a decaer los confinamientos provinciales y los toques de queda los políticos se están planteando cobrar por moverse. En autopistas, en autovías y en carreteras secundarias.

Hablan de pagar por usar como si no lleváramos toda la vida pagando. Quien tiene un coche paga impuestos y tasas al comprar, al alquilar, al reparar, al echar combustible, al aparcar, al pasar la ITV, al asegurar, al renovar el carnet. ¿Y qué pasa con el impuesto de circulación?

Además de todo esto están los peajes en las autopistas. Si no salían las cuentas haberlo pensado antes de planear infraestructuras como si fuera propaganda electoral. Si eran un "regalo" de Europa pero resultaban imposibles de mantener a largo plazo ¿por qué las construyeron?

Es indignante que la casta nos tome por idiotas con argumentos ecologistas, o ahora planteando esa hipótesis salvaje del cobro en todas las carreteras para que al final nos parezca soportable pagar "solo" en las autovías.

Pero lo más preocupante es ver cómo el modelo chino de dictadura distópica se va implantando día a día delante de nuestros ojos con toda clase de excusas: si no es la epidemia será la ecología, o la economía... Habrá que seguir pensando en eso de comunismo o libertad.

No hay comentarios: