Un libro del político católico Javier Garisoain, editado por el sello Libros con Historia.
Babelicismos: Pequeño diccionario para entenderse en la nueva Babel es el nuevo libro de Javier Garisoain tras aquella (y ya algo lejana) tentativa en el arte del soneto que fue Sonetos variopintos (2001). Una vez leído y pese a sus modestas dimensiones (205 pp.), este diccionario de la reacción tradicionalista adquiere la significación y pertinencia de los grandes eventos literarios, en esta ocasión bajo la apariencia de peregrino diccionario de términos.
En unos tiempos en los que cualquier ínfimo pastiche preparado al socaire de la corrección política (tomemos como ejemplo el reciente catecismo progre “firmado” por la criatura mesiánica Greta Thunberg) goza en su publicitación de dimensiones amazon(icas), estos Babelicismos desoyen la voz del dictado sistémico para posicionarse como una de las más audaces, e inesperadas, réplicas al discurso dominante. Estamos ante uno de los libros más importantes (y menos conocidos) del año 2019.
Actual Presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista, Javier Garisoain nos recuerda en mucho a aquellos viejos estetas sibaritas de antaño, como don Nicolás Gómez Dávila, como Gabriel Fauré, como Ippolito Caffi. Él es un miniaturista-moralista a la vieja usanza, un orfebre de las Bellas Letras, quien rodeado de libros y manuscritos (ejerce no por casualidad la profesión de librero de viejo y anticuario) observa, sopesa y estudia las múltiples taras y anomalías de un mundo enfermo que sobrevive, además, de espaldas a Dios.
Obra gozosa y afirmativa, el diccionario revisa 100 términos-“babelicismos”, presentados en orden aleatorio, pero con una cierta relación implícita en su continuidad. La revisión apela a la perspectiva del sentido común (o de la corrección lúcida), sin rasgarse las vestiduras ni dejar asomar sombra alguna de abatimiento, apatía o mera acedia. Es una obra netamente católica, por tanto aferrada a la Esperanza.
Javier Garisoain, promotor de la Tradición, no sólo es un fino escritor que dice cosas sencillas al tiempo que profundas, es también un comentarista filosófico en pugna con todas las filosofías del error que hoy triunfan por doquier.
En este sentido (y en tantos otros), Babelicismos es un libro nacido a tiempo y a destiempo, que hará las delicias de los amigos de los buenos libros y la sana filosofía, aquélla que nace del sentido común y que llama a las cosas por su nombre, y que sabe de antemano que al final del combate dialéctico vencerá, puesto que también sabe que un árbol siempre será un árbol, y una piedra, una piedra.
Cómo hacerse con el libroBabelicismos puede adquirirse haciendo el pedido a LIBROS CON HISTORIA, en cuyo sitio web puede adquirirse: