21 abr. 2013

Seguimos con el debate sobre "liberalismo a la carta"

Segunda carta sobre el tema. El amigo Eulogio López (Hispanidad.com) insiste, 
http://www.hispanidad.com/Editorial/de-liberalismo-y-cristianismo-no-slo-soy-liberal-en-lo-econmico-sino-20130419-156110.html
así que le he respondido lo siguiente, pero no con mis palabras sino principalmente con las suyas.
------------------------------------------------------------------------


Querido Eulogio, 

En tu artículo del pasado miércoles, el que provocó la respuesta de algunos carlistas de la CTC -respuesta, que no enfado-, comenzabas diciendo lo siguiente: 
"...a mí tampoco me gusta el liberalismo: es una doctrina ñoña, fofa y, lo peor de todo, no es doctrina en modo alguno, es una mera contradicción."

Y en tu réplica del viernes afirmas cosas aun más contundentes en contra de esa ideología: 
"... el liberalismo es una doctrina crustáceo: blanda por dentro y áspera por fuera. Justo lo contrario de lo que debe ser una doctrina que se ancle en los tres cimientos de toda antropología cristiana: bien, verdad y belleza. El liberalismo filosófico es un cuerpo sin esqueleto, hijo del naturalismo, sí, y que ha acabado en mero relativismo."

E incluso has llegado a la siguiente conclusión, que suscribo: 
Por tanto, ¿el liberalismo es contrario al cristianismo? Sin duda.

Sin embargo, acto seguido dices -y no tiene pinta de paradoja chestertoniana- que te consideras "liberal en economía"... ¡y "en política"! Pero ¿se puede ser liberal "a la carta"? ¿comunista sólo en educación? ¿socialista sólo en ecología? ¿imperialista sólo en defensa? ¿feminista sólo en gramática? ¿machista sólo en estética? ¿católico sólo de cintura para arriba? ¿no habíamos quedado en la primacía de la coherencia como arma decisiva en contra del relativismo?

Como dicen los abogados en el cine: no haré más preguntas. Me limitaré a repetir un ruego: Eulogio, por favor, en buena lógica con tus propias premisas, considera la opción de dejar de emplear el término "liberalismo". Está demasiado contaminado, es demasiado confuso, exige demasiadas aclaraciones. Tú no necesitas eso, ni a Smith ni a sus amigos liberales para hacerte entender. 

Por lo demás estamos totalmente de acuerdo en afirmar la defensa de la PPP (pequeña propiedad privada) ante la gran propiedad del capitalismo y ante la gran propiedad del estatalismo. Porque ambos estamos convencidos de que la propiedad privada es legítima y base de una economía sana siempre que se trate de una propiedad limitada y responsable, tal como nos enseña el Magisterio en la D.S.I. 

Para concluir, me alegro de que traigas en apoyo de esta tesis el argumento de autoridad de Juan Pablo II "el Magno" de quien dices que "... condenaba el neoliberalismo". A lo largo de su fecundo pontificado Juan Pablo II dijo cosas muy profundas en contra de todas las ideologías (incluyendo la ideología del liberalismo o naturalismo político). Advertencias lógicas y palabras proféticas. Como aquella frase que soltó en uno de sus primeros viajes a Africa: "Ninguna ideología atea puede hacer crecer el bienestar ni la justicia social".

En Xto. Rey,
Javier Garisoain 

19 abr. 2013

COLABORA CON ESTAS INICIATIVAS DE LA LIGA TRADICIONALISTA: HAZTE SOCIO DESDE 12 EUR/AÑO





Comunión Tradicionalista Carlista
Secretaría General



CIRCULAR
A AFILIADOS Y SIMPATIZANTES DE LA CTC
SOBRE AUTOFINANCIACION DE ACSA, GCU Y SB

+ 5 de abril de 2013

Estimado amigo:
Hace ya cierto tiempo que vienen funcionando tres iniciativas surgidas de nuestra Comunión y cuya actividad has podido seguir en este tiempo con mayor o menor intensidad. Se trata de:

1. La Asociación Cruz de San Andrés,
iniciativa de la Delegación Carlista de Vida y Familia, dirigida por Efrén de Pablos. Centrada en la difusión de noticias y alertas relacionadas con la promoción de los llamados principios no-negociables: la vida, la familia, la libertad de educación y el bien común.



2. La Plataforma Grito contra la Usura,
iniciativa de la Delegación Carlista de Economía Familiar, dirigida por José Bustinza. Denuncia abusos de entidades financieras y grandes empresas que dificultan las economías de las familias. Se ocupa también de aportar ideas y promover debates en torno a la política económica en general.



3. La Asociación Socorro Blanco,
dirigida por la correspondiente delegada nombrada por la Junta de Gobierno, Belén Fuente Cobo. Esta asociación es la reconstrucción y puesta al día del Socorro Blanco que fundaron las "Margaritas" en los años 30 del siglo pasado para la atención a los perseguidos y a todos aquellos que pasan dificultades por ser coherentes con su Ideal. También ayuda a veteranos carlistas acompañándolos mediante visitas y atención telefónica.


Hasta el momento estos proyectos (planteados como asociaciones sin ánimo de lucro) han venido financiándose gracias a la generosidad de un grupo muy reducido de correligionarios que han aportado los recursos necesarios. Gracias a ellos hemos podido llegar a sitios donde antes no llegábamos y hacer oir la voz del tradicionalismo en ámbitos en los que como CTC nos hubiera sido muy difícil penetrar.

Me dirijo a tí ahora para que, con toda libertad, después de examinar seriamente tu compromiso por la Causa, me digas si quieres y puedes apoyar alguna de estas tres iniciativas.
Con tu tiempo, y/o con tu dinero.
Como te digo todas ellas han sido proyectadas como asociaciones sin ánimo de lucro y para ser socio de las mismas se exige como requisito imprescindible una cuota que se ha establecido en un mínimo de 12 euros anuales. Como ves se trata de una cantidad prácticamente simbólica (1 euro cada mes) que será, sin embargo, decisiva para el sostenimiento de estos interesantísimos proyectos.

Por favor, respóndeme lo antes posible a esta circular acerca de tu disponibilidad indicando claramente tus preferencias y en breve nos pondremos en contacto contigo para concretar los detalles:


Deseo ser socio de la ASOCIACION CRUZ DE SAN ANDRES, aportando una cuota anual de ______________ Eur.

Deseo ser socio de la PLATAFORMA GRITO CONTRA LA USURA, aportando una cuota anual de ______________ Eur.

Deseo ser socio de la ASOCIACION SOCORRO BLANCO, aportando una cuota anual de ______________ Eur.


Si lo prefieres, o si deseas hacer alguna consulta, estoy a tu disposición en el teléfono 609408204 ó en el correo electrónico: secretariogeneral@carlistas.es
En Xto. Rey,

Javier Garisoain
Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista




P.D. Y para seguir informado de estas y otras iniciativas del tradicionalismo político español SUSCRIBETE A NUESTRA REVISTA: AHORA INFORMACION: 

18 abr. 2013

SOBRE EL LIBERALISMO CATÓLICO... ¿AL MENOS EN ECONOMÍA?

Esta es la carta que acabo de enviar a mi amigo Eulogio López, director de Hispanidad, agradeciendo la oportunidad que nos ofrece para aclarar un poco estos conceptos:



Estimado Eulogio, 

Después de leer la amistosa crítica* que haces a la Asociación Cruz de San Andrés para intentar salvar por los pelos el término liberalismo "al menos en economía" varios "jocundos" amigos tradicionalistas hemos pensado que sería conveniente salir al paso para animarte a que deseches, también en economía, ese término que da nombre a una de las ideologías más perniciosas de la historia.

El liberalismo es el naturalismo en política. Un conjunto de errores que desliga al hombre no solo de lo Transcendente, sino de su mismo prójimo y de sus propios compromisos (sus votos) que son -como todo chestertoniano de pro sabe- los que le permiten ejercer la libertad. Porque al final el liberalismo endiosa tanto a la libertad que no la usa. Si dices además que el liberalismo es "doctrina ñoña, fofa y contradictoria"... ¿cómo es posible que extraigas de ahí algo bueno ni siquiera "en economía"? Eso de "liberal solo en economía" me suena a aquello de católico de cintura para arriba. Es precisamente el liberalismo quien justifica esos compartimentos estancos en la vida que para un cristiano no debieran ser posibles. Hay que ser de una pieza. Y si la economía es un barco que navega entre la política, la filosofía y la moral sólo llegará a buen puerto haciendo caso de una única brújula.

Centras tu argumento en el concepto de propiedad privada y afirmas que Adam Smith -un ideólogo al fin y al cabo- "defiende exactamente lo mismo que la Doctrina Social de la Iglesia: la propiedad privada". Para empezar creo que no es bueno para la gran DSI reducirla a un concepto tan limitado. Por otra parte, si fuera verdad que el señor Smith dice lo mismo que el Papa... ¿por qué no olvidarse del señor Smith?. 

El quid de la cuestión está en superar el debate público-privado. O sea, liberalismo-socialismo. Y en este caso superar quiere decir enlazar con esa Tradición política y económica de los pueblos cristianos que, mucho antes del liberalismo, ya habían puesto en su sitio el concepto de propiedad privada. Porque nunca la negaron, sino que la limitaron. Pero no a base de repartirla como se hace con un botín, sino compartiéndola como hacen los buenos hermanos. Esa es la economía que surge del Evangelio, la de los primeros cristianos. La de aquellos que "lo tenían todo en común". 

Javier Garisoain 
Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista