Páginas

30 oct 2023

El jalogüin, el carnaval y las fiestas de invierno


El problema del jalogüin moderno (el único que existe) no es tanto lo que pone -la ordinariez y el mal gusto de reírse de los muertos- sino lo que quita. Celebrar la víspera de algo sin festejar el día de algo es como dar la bienvenida a un amigo para, acto seguido, darle la espalda.

Es lo mismo que pasa con el carnaval sin cuaresma. ¿Qué tienes que celebrar si no piensas abstenerte de tomar carne durante los próximos cuarenta días? O en la Navidad, cuanto te pierdes en lucecitas, papanoeles consumistas y chorradas mientras ignoras al Cumpleañero.

Pero claro, si eres de aquellos snobs que están encantados de que España sea una colonia de los anglos, todo lo que llegue de la mano de aquella cultura decadente te parecerá glorioso. Aunque no sea -en el mejor de los casos- mas que el resplandor de una estrella muerta: un jalogüin sin Santos, un carnaval sin Cuaresma o una navidad sin Cristo.

25 oct 2023

Esto no es lo que parece


En el idioma español, cuando alguna frase empieza por "No" quiere decir que "Si". Hace años que me enteré de esto y desde entonces me engañan mucho menos. 

Cuando alguien dice "esto NO es lo que parece" es que SÍ, que es lo que parece. Los letreros de "No toleramos agresiones sexistas..." quieren decir que sí, que de hecho se toleran. Cuando los políticos prometen no hacer algo es porque están pensando en hacerlo ("no pactaré, no subiré, no indultaré", etc). 

El problema es que la mentira ya no es pecado. Total, si no respetamos los siete primeros mandamientos ¿por qué cumplir el octavo? Ahora sólo está mal si te pillan in fraganti. Y así nos va. Porque cuanta más verdad, más libertad. Y cuanto más mentirosos, más esclavos.

24 oct 2023

Matar al violador

Morán, José Mª. (1899)Teología moral según la doctrina de los doctores de la iglesia Santo Tomás de Aquino y San Alfonso Maria de Ligorio. G. Del Amo, Madrid.

A este tipo de cosas se dedicaban antiguamente los moralistas. Ahora nos parece inconcebible pero en el viejo mundo católico había personas que consagraban sus vidas a reflexionar sobre la moralidad de los actos. Ahora hay miles de políticos que se dedican a legistar y multar. Lo hacen porque tienen el poder (potestas), los elementos coactivos del estado de su parte, pero carecen de autoridad (auctoritas) porque no piensan en el deber ser o en la bondad de las cosas sino en la pura conveniencia.

Dos cosas mas. 

¿No es precioso hablar de "invasión de la castidad de otra persona" en vez de utilizar esa horrible expresión moderna de "delito contra la libertad sexual"?

Y segundo. Fíjense en la referencia al consentimiento. ¿Está o no está en el centro de la cuestión? Cuando no hay consentimiento sería lícito matar al violador. Esto sí que es "no tolerar las agresiones sexistas" y no la chorrada esa de poner letreros morados a la entrada del pueblo.


El autor del texto es el P. José María Morán, dominico asturiano nacido en Pola de Laviana en 1804.

19 oct 2023

¿Por qué no existe el Carlismo en estos dos minutos?

 https://youtu.be/i2Sddl0vepI?si=Trkk5XNG7MY7SHIv



(Por Javier Garisoain) -

Mi felicitación a la ACdP por haber tenido la valentía de elaborar y difundir este precioso vídeo. Me preguntan algunos que por qué no se habrá incluido en el mismo nada del Carlismo. Es una buena pregunta. En realidad sí que se habla de Carlismo. Todo el montaje rezuma Carlismo en cada uno de sus dos minutos de duración, porque si algo deja claro es que España es una Patria que se entrega al servicio de Dios, se ordena por la Monarquía y se configura como una unidad diversa. ¿Hay algo más carlista que eso? Sin embargo esta pequeña historia, lo mismo que las que cuentan los guionistas de Puy de Fou en Toledo, no se atreve a aludir explicitamente al Carlismo porque eso sería como abrir la caja de Pandora. El Carlismo es un movimiento mucho más completo y complejo que los alzamientos heroicos de la Vendee o de los Cristeros. El Carlismo es algo más que una sublevación extrema en un momento extremo. Es la encarnación de la España tradicional que no se resigna a morir. Lleva 190 años presentando una alternativa general al sistema de las ideologías y no solamente a sus aspectos radicales. Y por eso mismo, porque es una enmienda a la totalidad, no puede ser recluido en una imagen fugaz de un vídeo hispanista, ni en las pinturas maravillosas de Ferrer-Dalmau. El Carlismo es mucho Carlismo. Y si no aparece en la lista de las hazañas pasadas es porque aún tiene un papel que jugar en las futuras.

Que no, que no es nuestra guerra


Un par de ideas sobre la última escalada del eterno conflicto árabe-israelí.

En primer lugar vaya usted a saber cuál es la verdad de los motivos, las culpas, los instigadores y los responsables directos e indirectos de la barbarie. En el pequeño espacio de la querida Tierra Santa actúan muchos protagonistas además del estado de Israel y de los partidos palestinos. Agencias de espionaje, mercenarios de la guerra sucia, intereses de todas las potencias, traficantes de armas, fanatismos religiosos e ideológicos... La primera víctima de la guerra es la verdad. No nos precipitemos por tanto a la hora de juzgar y menos aún tomando partido por unos o por otros según sea la última barbarie que nos cuentan. ¿Sabía o no sabía el Mossad la inminencia del ataque? ¿Hasta qué punto son el fanatismo de Hamás y la desesperación de los palestinos de Gaza un explosivo que está siendo manipulado por sucios intereses? Dejemos trabajar a los historiadores porque me temo que lo que hagan los periodistas ahora no será de gran utilidad para conocer la realidad.

Si hubiera de tomar partido por alguien lo haría por los cristianos palestinos, por esa minoría sufriente que da testimonio de la Verdad en medio de unos fanáticos que rechazaron a Jesús porque se quedaron cortos y otros fanáticos que rechazaron a Jesús porque se pasaron de largo siguiendo una falsa última revelación. El único remedio posible para Tierra Santa es la conversión de todos al Evangelio. Y su único remedio político sería el Reino de Jerusalén. El problema es que el número de cristianos en Palestina ha descendido en los últimos cien años del 24% que censaron los turcos en 1914 al apenas 2% actual. Mal vamos.

Así que volviendo al momento presente, sin dejar de condenar cualquier atrocidad, venga de donde venga, me reafirmo en que esa no es nuestra guerra.

El Carlismo cumple 190 años



El 29 de septiembre de 1833, tal día como hoy, muere Fernando VII. El heredero legítimo, su hermano Carlos V, no quiso que se conspirara previamente en su favor por lo que se puede decir que el Carlismo cumple hoy 190 años.

Quiero felicitar por ello a todos los carlistas, a los viejos, a los nuevos, a los que recibieron la boina roja al nacer y a los que acaban de llegar después de una búsqueda valiente. Felicito a los que llevando la carga de un apellido ilustre tratan sinceramente de ayudar a la Causa. Tambien a todos esos españoles que son carlistas sin saberlo, porque ansían una España que vuelva a sus raíces, sin partidos, justa, diversa y unida en torno a la Fe y a la Monarquía.

Me siento muy honrado de estar sirviendo, junto a los otros miembros de la Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista, a los españoles más íntegros, mas honrados y más valientes. Todas las profecías políticas que formularon nuestros mayores hace 190 años se han cumplido con creces. Nuestras derrotas son el testimonio de la maldad de las ideologías y del poder de unas mentiras que no hemos sido capaces de vencer. España es hoy una cáscara vacía, un cuerpo en descomposición en el que sin embargo crecen aún pequeños núcleos de resistencia. Esos son los carlistas, la España que no se resigna a morir, la que pone su confianza en los planes de la Providencia más que en sus propias obras.

Por eso aquí seguimos. Inasequibles al desaliento. Con la moral de victoria intacta. Porque mientras quede un carlista con vida hay esperanza. Mejor que yo lo dijo Valle-Inclán:

Mientras quede un brazo que mueva una honda,

Mientras queden piedras en los pedregales,

Mientras tenga ramas esta vieja fronda donde cortar picas para tus zagales,

Mientras en tu pro se mueva una lanza

Rey, para tu gloria hay una esperanza.

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) en Voces de gesta (1911)

¡Feliz día de San Miguel! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España! ¡Viva el Rey!