07/05/2007 - Cartas de los lectores
F. Javier Garisoain Otero
Estoy muy de acuerdo con el planteamiento del editorial de ForumLibertas del 30 de abril en la que denunciaban la alianza descaradamente antidemocrática que militarismo y laicismo ejercen actualmente en Turquía.
También en España hemos sufrido las consecuencias de ese recurso a la fuerza para imponer el totalitarismo laicista. Nuestro siglo XIX es una sucesión de guerras civiles -es decir, de sublevaciones populares contra el ejército del gobierno- en las que una minoría ideologizada trataba de trasplantar a España los principios de la revolución francesa.
El mérito de los carlistas de entonces es que fueron capaces de ver a dónde nos querían llevar (y nos han llevado) los liberales: a una sociedad estandarizada, militarizada, individualista, estatalista, centralista y cada vez más alejada de sus raíces católicas.
Nuestra responsabilidad ahora será echarle imaginación para ver cómo salimos de esta. Volviendo a las raíces, por supuesto, pero procurando que el tronco, y las ramas, y todo lo demás sea también como Dios manda.
PUBLICADO EN FORUM LIBERTAS