Páginas

6 feb 1991

AGRICOLAS Y GANADEROS EN UN PARLAMENTO "POCO SERIO"

 AGRICOLAS Y GANADEROS EN UN PARLAMENTO "POCO SERIO"


EN una entrevista a Florencio Ibiricu, presidente de la comisión gestora del Partido Agrícola y Ganadero de Navarra, publicada allá por enero de 1991, el periodista (J.M.E.) afirmaba lo siguiente: "Parece poco serio que en una comunidad de quinientos mil habitantes haya siete partidos en el Parlamento, y el suyo quiere ser el octavo".
Según este aplastante argumento, un sistema político será más "serio" si hay pocos partidos políticos. Consecuentemente, el summum de la seriedad política correspondería, según este postulado, a la dictadura de un partido único. Verdaderamente, me preocupa que se difunda esta concepción de lo que debe ser la política y la representación social.
Considero una mala política la de cerrar cada vez más el Parlamento en torno a unos partidos que, manejados por oscuros comités, se autojustifican por unas vagas afirmaciones ideológicas, como si esto les diese derecho a suplantar el que tiene toda agrupación natural de ciudadanos a hacer oir su voz en las instituciones. Creo, por el contrario, que lo más serio y enriquecedor sería la existencia de unos amplios órganos de representación que dieran cabida a todos esos colectivos que buscan desesperadamente unos cauces de expresión social y que se ven obligados a pasar por el aro de unos partidos que sólo son máquinas electorales.
Los agricultores y ganaderos, al menos algunos de ellos, lo tienen claro: no se sienten representados en el Parlamento, porque en él no hay  ni agricultores ni ganaderos como tales, sino sólo "socialistas", o "humanistas", o "nacionalistas", o "centristas". Gente muy "seria", faltaría MÁS.

PUBLICADO EN DIARIO DE NAVARRA