TEOLOGIA DE "LAS LIBERACIONES"
MUCHO se ha escrito sobre y alrededor de la película "La misión" tanto desde ámbitos cristianos como desde otros puramente artísticos o técnicos (música, fotografía, etc). Pero de entre todo lo que he podido leer u oir echo en falta las siguientes consideraciones en relación con el concepto cristiano de "liberación".
1- La primera parte de la película describe los trabajos de los jesuítas en la extensión de la fe entre los guaraníes. Se construyen misiones, se LIBERA a este pueblo del paganismo y la superstición y se le hace partícipe de la Buena Nueva.
2- Al mismo tiempo, este progreso espiritual conlleva un progreso material por el cual los indios aprenden a trabajar, a organizarse, a vivir como una comunidad con un asentamiento fijo. El cristianismo produce una verdadera y pacífica fusión de culturas cuando la civilización occidental se suma al sustrato autóctono que es respetado. He aquí una segunda LIBERACION.
3- Aún hay un motivo más de LIBERACION: las leyes españolas de Indias, sustentadas en una concepción cristiana de la persona, protegían (de derecho) a los indios de la esclavitud. Pero ahora, el poder dado a los jesuítas impide (de hecho) las incursiones, antes frecuentes, de los esclavistas.
4- "La Misión" muestra además un emotivo caso de LIBERACION individual en la persona de Mendoza, el mercenario y traficante de esclavos arrepentido. Mendoza, habiendo sufrido la esclavitud del pecado, se autoimpone una durísima penitencia y llega a descubrir el valor liberador de la Gracia.
5- Pero la película no acaba aquí, sino que, dando un giro radical, se presentan una serie de hechos que anuncian lo que será la tragedia final. Algo cambia en esos años (hacia 1750) en Europa y el Mundo. Es el pomposo "siglo de las luces" que, paradójicamente, sumirá a los guaraníes en la tiniebla de la destrucción. Creo que no se aborda en toda su profundidad este tema y la atención se desvía hacia las distintas actitudes que toman el P. Gabriel y el ex-mercenario Mendoza cuando se decreta la desaparición de las misiones. Mientras el primero rechaza la lucha violenta, el segundo prefiere defender a los indígenas con las armas. Personalmente no plantearía aquí el tema de la liberación porque las víctimas están ya liberadas. El único problema a discutir sería el de una legítima defensa.
Sin embargo señalaría otra posible forma de esclavitud-liberación no resuelta en la película. Se trata de la LIBERACION DE LAS IDEOLOGIAS que, extrañas a la raiz cristiana de la verdadera Europa, esclavizan a quienes, (como los gobernadores ilustrados), al verse lejos de la miseria material y confiados en el "progreso humano", se atreven a rechazar al mismo Dios de la vida personal y social.
Recuerdo aquí una significativa afirmación hecha por Juan Pablo II en su último viaje a Africa al decir que el hombre actual es esclavizado por la pobreza en el tercer mundo, pero que son las ideologías las que impiden su libertad en el resto.
Así pues, se puede hablar de muchas liberaciones. Tantas como esclavitudes amenazan la perfección del hombre según el plan de DIOS.
PUBLICADO EN LA VERDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario